Blog de Axos visual

Chat Online
Axos Connect

Personalización WEB en el software de gestión.

Relacionado con: 1.H.c.1.- Páginas Estáticas

Objetivo

El objetivo del presente documento es definir los distintos tipos de personalización web que Axos Soluciones ofrece a los clientes que tengan contratado el Módulo Web de Axos Soluciones Visuales.

Así mismo, definiremos todos los contenidos e información necesarios para la personalización  y que deberán ser facilitados a Axos Soluciones o sus colaboradores por parte de Empresa-Cliente para poder  llevar a cabo la personalización de las páginas.

1.- Tipos de Personalización

En base a las necesidades del cliente y su implicación en el proceso de personalización web, diferenciaremos distintos tipos de personalización web.

1.1.- Autónoma

Para empresas que disponen de personal técnico interno o colaboran con alguna empresa de diseño gráfico. Sobre la estructura o diseño facilitado en formato estándar por Axos Soluciones, empresa-cliente puede llevar a cabo la personalización de dicha estructura siguiendo las instrucciones facilitadas en la propia plantilla. Cabe destacar que, en este caso, es posible que la empresa de desarrollo web requiera de Soporte Técnico por parte de Axos Soluciones, servicios no incluidos en el Soporte Básico o Activo.

1.2.- Básica

Destinada a las empresas que están iniciándose en Internet. Según una estructura estándar desarrollada previamente, el cliente deberá facilitar los contenidos (textos e imágenes) para que Axos Soluciones o sus colaboradores lleven a cabo la personalización web sobre dicha estructura.

1.3.- Básica Plus

Esta personalización está orientada a las empresas que quieren alcanzar una mayor personalización de la web o quieren introducir más información corporativa de la ofrecida en la Personalización Básica. Partiendo de los contenidos de la estructura básica, se llevan a cabo modificaciones sobre las páginas estáticas (externas) de la web.

1.4.- Completa

Para las Empresas que quieren alcanzar un grado total de personalización, tanto de la páginas externas como las internas generadas por la aplicación Axos Visual. Sobre la Personalización Básica Plus, se llevarán a cabo la personalización de aquellas partes que hacen referencia a las partes del catálogo. Estas son: Rejilla de Artículos, Ficha Web, Página de Inicio de Familias, Familias del Catálogo y Ofertas.

2.- Formato de datos

Antes de entrar en detalle de los distintos tipos de personalización existentes, cabe destacar el importante papel que debe tomar Empresa-Cliente para llevar a cabo la personalización de forma adecuada y rápida. Por ello en importante que Empresa-Cliente facilite de forma clara y concisa los contenidos a utilizar en la web.

Desde Axos Soluciones, y como propuesta de metodología de trabajo, solicitamos la siguiente información:

  • Composición: En caso de que el cliente solicite un tipo de personalización Básica Plus o Completa, deberá facilitar de forma escrita cual es la composición / distribución de contenidos dentro de las páginas personalizadas. Esto lo podrá facilitar utilizando, por ejemplo, un documento de Word o PowerPoint en el que se reflejen dichos contenidos de forma esquematizada. En caso de la Personalización Básica, los usuarios se adaptarán a la estructura previamente facilitada.
  • Imágenes: es necesario que sea Empresa-Cliente quien defina y envíe las imágenes correspondientes a introducir en la página. Es importante que las imágenes tenga una resolución adecuada para evitar su deformación. No obstante, será Axos Soluciones quién asesore a Empresa-Cliente en cuanto a las imágenes, resolución, diseño, etc.
  • Fuentes y estilos: La fuente de los distintos textos y sus fondos deberán estar claramente identificados para su posterior implementación en las páginas. (quitarlo).

Por último recordamos que es necesario realizar una pequeña inversión de tiempo planificando todos los puntos anteriormente expuestos a fin de evitar pérdidas de tiempo en diseño, preparación de borradores, etc. lo que implicaría un coste innecesario.

3.- Estructura de la web

Para poder comenzar a hablar de los tipos de personalización es necesario definir previamente las partes de las que se compone la web.

En términos generales, podemos diferenciar 3 tipos de páginas: Páginas Externas, Zona de Catálogo y Páginas Dinámicas.

3.1.- Páginas Externas

Las páginas externas son aquellas que contienen información no relacionada con la contenida en la aplicación Axos Visual. Por tanto, son también llamadas páginas estáticas ya que su contenido no es modificable desde el programa de gestión. Tienen la siguiente estructura:

  • Frame Superior: donde podremos introducir una imagen o logotipo y un slogan a forma de cabecera. También es oportuno dejar en esta zona un acceso rápido para el registro de los usuarios a la zona privada del catálogo.
  • Frame Izquierdo: donde definiremos las distintas partes que componen la web. Es decir, el menú de la web con los datos de Quienes Somos y Contacto.
  • Frame Central: en este frame aparecerá el contenido relacionado con la parte del menú izquierdo que seleccionemos o, por ejemplo, alguna funcionalidad como el acceso directo a las familias.

3.2.- Zona Catálogo

Las páginas internas del catálogo tienen la siguiente estructura en la que, el contenido personalizable, se reduce a dos frames. Es importante destacar que estos frames serán propios para cada una de las familias en las que se esté navegando en cada momento (con un límite de 9 familias en este tipo de personalización).

  • Frame Superior: Siempre visible en la familia independientemente de la subfamilia en la que se encuentre el usuario trabajando.
  • Frame Central: podemos dividirlos en 2 tipos según la fase de navegación en la que se encuentre el usuario:
    • Inicialmente este frame mostrará una imagen o texto identificativo de la familia en el primer instante en que se acceda a ella. Por ejemplo, si fuera la familia de “Informática”, podría mostrar una fotografía de un ordenador y algún texto como “Consulte nuestros Precios… se sorprenderá”.
    • Una vez que el usuario haya comenzado a navegar por las subfamilias,  en este frame central aparecerán los contenidos dinámicos de la aplicación como artículos, fichas web, descarga de documentos, etc.

A su vez, los textos de “Página de Inicio”, “Ver Ofertas”, “Buscador” y “Árbol de Familias” serán personalizables en cuanto a estilos.

Los demás textos serán personalizables según la herramienta de estilos de la aplicación Axos Visual. Estos son:

  • Familias (barra superior). Recordar que el número de familias para esta personalización está limitado a nueve.
  • Subfamilias (barra lateral izquierda).

4.- Personalización a Medida

Este tipo de Personalización, está especialmente orientado a las empresas que quieren aumentar el nivel de personalización en cuanto a las páginas externas al catálogo sobre la Personalización Básica.

  • Se pueden añadir más páginas del tipo: Empresa, Quienes Somos, Donde Estamos, Qué Hacemos, Proyección Nacional, etc.

Estas páginas serán completamente personalizables. Se establece, como paquete estándar una personalización de 5 páginas html.

  • Catálogo: La página del catálogo será personalizada en cuanto a estructura e imágenes.
  • Buscador de Artículos: personalizable en cuanto a imagen, pero no por los criterios de búsqueda.
  • Buscador por Marcas: página dinámica que se genera y mantiene (contenidos e imágenes) desde la aplicación Axos Visual.
  • Buscador Alfabético de Artículos: personalizable en cuanto a imagen.
  • Solicitud de Claves o Catálogo: personalizable en cuanto a imagen, pero no por los campos.
  • Sugerencias: personalizable en cuanto a imagen, pero no por los campos.

Por tanto, dicha personalización se llevará a cabo sólo para aquellas páginas externas al catálogo.

5.- Personalización Completa

Este tipo de Personalización, está especialmente orientado a las empresas que, además, quieren aumentar el nivel de personalización de las páginas internas del catálogo. Entre estas partes nos encontramos Rejilla de Artículos, Ficha Web, Pagina de Inicio de Familias, Familias del Catálogo y Ofertas. A continuación, mostraremos algunos ejemplos de personalización:

5.1.- Rejilla de artículos

5.2.- Ficha Web

5.3.- Página de Inicio de Familias

5.4.- Familias de Catálogo

En la personalización Básica, es decir, la que aparece en la estructura de páginas por defecto, los contenidos (accesos directos desde el frame izquierdo) son:

  • Empresa: página estática.
  • Servicios: páginas estáticas.
  • Noticias: página dinámica que se genera y mantiene (contenidos y estilos) desde la aplicación Axos Visual.
  • Catálogo: La página del catálogo será personalizada en cuanto a las imágenes a mostrar pero sobre una estructura predefinida.
  • Buscador de Artículos: página dinámica que se genera y mantiene (estilos) desde la aplicación Axos Visual.
  • Buscador por Marcas: página dinámica que se genera y mantiene (imágenes) desde la aplicación Axos Visual.
  • Buscador Alfabético de Artículos: página dinámica que se genera y mantiene (estilos) desde la aplicación Axos Visual.
  • Solicitud de Claves o Catálogo: página dinámica que se genera y mantiene (estilos) desde la aplicación Axos Visual.
  • Sugerencias: página dinámica que se genera y mantiene (estilos) desde la aplicación Axos Visual.

6.- Ejemplos

No hay que olvidar que, en muchos aspectos, la personalización de la web está completamente abierta al usuario.

Para consultar algunos ejemplos de webs integradas con nuestra aplicación, pueden consultar las siguientes direcciones:

Personalización Básica:
www.inforlim.com
www.totservei04.com

Personalización Completa:
www.sumosa.com

Buscador

Burcador de artículos

Índice

Suscripción

Suscripción al boletín digital

© Axos Soluciones Visuales - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Blog desarrollado con WordPress